1Q84. Llibre 3

Haruki Murakami

Genial. Sols tres personatges que es busquen en un món paral.lel, tres personatges que signifiquen la vida a través de l’amor i el naixement, i també la mort que permet donar pas a la vida. I darrera la història, les creences. Quan llegia la història sentia la necessitat de passar pàgina per saber que els passaria, on ens portaria la història i en llegir el desenllaç em venia a la ment la teoria neoplatònica de l’amor i la mort. Tot i això, no sé si aquest plantejament és forçat, sobretot després de llegir una entrevista amb l’autor on deia:

El ritmo es lo más importante porque es la magia, lo que invita a la audiencia a bailar y lo que yo quiero son lectores que bailen con mis palabras. No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo. Luego viene la melodía, que en literatura es un ordenamiento apropiado de las palabras para que vayan a la par del ritmo y la armonía. Después llega la parte que más me gusta: la libre improvisación. Yo empiezo a escribir sin ninguna estructura, apenas con alguna imagen o una serie de personajes que me interesan. Así como los lectores, no puedo esperar a dar vuelta la página para saber qué pasa con esta gente que he creado, porque no tengo idea del argumento, simplemente dejo que la historia fluya libremente desde mi interior y me sorprendo a mí mismo. Por eso creo que la libre improvisación es simplemente llegar a la esquina sin aliento para ver qué hay al girar en ella, con un sentimiento de excitación que debería ser transferido a los lectores, lo mismo que la sensación de libertad. Esto ya es el punto final, la elevación, esa emoción que uno experimenta al completar su interpretación y sentir que ha alcanzado un lugar nuevo y significativo, que ha logrado mover a la audiencia del punto A al punto B, que la ha transformado y nunca volverá a ser la misma. Es una culminación maravillosa que no puede obtenerse de ninguna otra manera e implica que el lector o quien ha escuchado la música ya es otra persona. Cualquier libro que logra eso se ajusta a mi definición de un buen libro”.

i llavors em plantejo, com quan sovint davant d’una obra d’art ens plantejem un significat subliminal, si és l’autor que el busca o l’espectador que té necessitat de trobar una explicació raonable a allò que veu, o en aquest cas llegeix.

Per a mi una petita obra mestre.

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2 comentaris

Filed under Novel.la filosòfica, Petites joies per pensar

2 responses to “1Q84. Llibre 3

  1. Ignasi Casals

    M’he llegit d’una tirada els tres llibres ( 2+1). Estic d’acord amb tu que éstà molt bé i també en el comentari final. Necessitem que a la nostra vida tot encaixi per sentir-nos segurs i a les novel·les els demanem el mateix. Murakami se’n riu de nosaltres. Hi haurà un quart volum?

  2. No crec que hi hagi un quart volum, una altra cosa és que Murakami recuperi algun dels personatges, però tampoc ho crec probable.

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